Resumen de Filosofía del Manual para el practicante
FILOSOFÍA
Maya
Maya=medida. Se traduce como ilusión.
Maya es la parte del todo que podemos ver. Es la medida de la realidad que hace la mente, lo que es una ilusión.
Tiene dos poderes:
-Avidya, la ignorancia o la comprensión defectuosa de la realidad.
-Creación.
En cuanto a dios se pueden tomar dos posturas:
La dualista, habla de la separación entre dios y el universo. (yoga clásico)
La no dualista, todo es dios y dios es todo. (advaiyta vedanta)
Mukti
Por medio del yoga se puede liberar el Jiva del efecto del Maya y el alma individual se puede fundir con el Atman en el alma universal Paramatman.
Cuando Jiva se da cuenta quien es, se llama Atman. El Atman permanece en un estado de dicha pura.
La naturaleza de Atman es sat-chit-ananda:
-Sat (existencia)
El ser esta más allá de los limites del cuerpo y la mente. No cambia.
-Chit (conciencia)
El ser es conciencia pura, no le afectan los estados, los ve con neutralidad.
-Ananda (dicha)
El ser esta en estado de dicha.
Gunas
Maya tiene tres cualidades o estados de la materia. Cuando se eliminan la ilusión sobre las cosas desaparece.
-Sattva: se asocia con el bienestar. También con luz, inteligencia, conocimiento, liberación, iluminación, ligereza, pureza, tranquilidad, bondad, balance y lucidez.
Se asocia con Purusha (conciencia).
-Rajas: se asocia con la pasión, el cambio, crecimiento, evolución, actividad, deseo, excitación, violencia, posesividad, atracción, apego, sangre y los fluidos del cuerpo.
Se relaciona con Shakti (energía universal).
-Tamas: es un estado asociado con pesadez, oscuridad, inercia, sueño, miedo, confusión, resistencia, ignorancia.
Se relaciona con Prakriti (la materia).
Rajas y Tamas son los extremos, buscamos llegar al punto medio, a un estado Sattvico.
Purusha y Prakriti:
Prakriti: es la materia básica de la que se compone el universo. Es tangible.
Purusha: es la conciencia pura. Es intangible.
Karma
Significa acción. Kri= hacer.
La esencia del karma dice que el comportamiento condiciona al ser, esto quiere decir que en base a nuestras acciones vamos creando una serie de caminos y resultados. Consecuencias que crean condicionamiento y viceversa.
Se relaciona con la ley de causa y efecto ya que nuestras acciones realizadas en el pasado tiene un efecto en el presente. Esto no nos quita la libertad de decidir que hacer o no hacer.
El karma no depende de los actos en si, sino de la intención, ya sea positiva, que nos aleja del engaño o negativa, que nos mantiene dependientes del sufrimiento.
Con nuestros actos vamos generando tendencias, si algo que hacemos se repite vamos creando costumbres y podemos llegar a actuar o vivir condicionados por actos anteriores inconscientemente, pero tenemos la libertad de cambiar nuestros actos.
Al cambiar nuestro comportamiento podemos cambiar lo que somos.
Maestro Interno
Gurú= aquel que indica el camino de la oscuridad a la luz.
No hay mejor maestro que uno mismo. Para desarrollar el maestro interno es importante escuchar a nuestro cuerpo, conocer nuestros limites y practicar integridad interna.
La integridad interna se practica escuchando lo que nuestra mente dice del presente sin juicios. Así nos podemos conocer más y a través de esto conocer la realidad y como la interpretamos, de esta manera podemos tomar decisiones más objetivas y con menos ignorancia.
Es muy importante escucharnos y confiar en la habilidad de cambiar para que nuestra practica vaya avanzando. Si no respetamos nuestros limites podemos lesionarnos fácilmente.
Conciencia de unidad
Todos contamos con ella pero esta en estado latente, estamos constantemente en busca de caminos para despertarla.
Existen distintos niveles a los que podemos accede:
Persona: es la conciencia de uno mismo, se conoce como mascara. Solo corresponde a los aspectos que uno reconoce como propios. También esta la sombra, ósea los aspectos que uno niega de si mismo.
Ego: se conoce también como personalidad. EL lo que se reconoce de uno mismo como ser inmaterial, teniendo una diferencia clara entre el cuerpo físico y lo que uno es.
Organismo total, es el limite entre lo que uno es y el todo, entendiendo a uno mismo como ser físico, spiritual, etc.
Conciencia de la unidad: es el estado natural de la conciencia aquí no existe ninguna división entre nosotros y el todo.
Es la comprensión de la realidad sin separaciones, desaparece la ilusión de lo que somos y lo que no somos.
Sutras de Patanjali
Constituyen el yoga clásico. En el segundo capitulo se habla de las ocho ramas, estas se conocen como Ashtanga Yoga (ashtu= ocho, anga= ramas), estas se tienen que atravesar para llegar a iluminarnos.
- 1.Yamas
Hablan sobre nuestro autocontrol o restricciones hacia los demás.
- -Ahimsa
- No violencia. En los pensamientos, palabras y actos.
- Para el que se establece en ahimsa en su presencia no hay conflicto.
- -Satya
- Hablar con la verdad. Decir las cosas lo más apegadas posible a la realidad.
- La recompensa es que tu palabra valga, que la gente crea en lo que dices.
- -Asteya
- No robar. No tomar lo que no te es dado, esto incluye el tiempo, el crédito ni las cosas de los demás.
- La recompensa es poder alcanzar las cosas realmente valiosas de la vida.
- -Brahmacharya
- Moderación. Habla sobre todo del sexo, además del alcohol, drogas, comida, trabajo, control y placeres en general.
- La recompensa es que tu energía y tu mente estén enfocadas.
- -Aparigraha
- No acumular. No definirnos por las cosas externas, dar sin esperar nada a cambio.
- La recompensa es la comprensión de ti mismo.
- 2.Niyamas
Son los cinco preceptos hacia uno mismo.
- -Saucha
- Limpieza o pureza. El cuidado de nuestra alimentación, presentación, etc.
- -Santosha
- Contentamiento. Tratar de ser feliz en cada momento.
- -Tapas
- Trabajo, calor, esfuerzo. Así purificar y transformar tu vida, quemando las impurezas y las toxinas del cuerpo.
- -Svadhyaya
- Estudio constante. Aprender y tomar lo mejor de cada maestro. Nos ayuda a entender mejor la yoga y la vida.
- -Ishvara pranidana
- Entrega. Devoción a tu maestro. Es el más importante de todos, Patanjali llama así el soltar.
- 3.Asanas
- Posturas. Favorecen la meditación. Hablan de nuestra conexión con la tierra.
- 4.Pranayama
- Prana= energía, Yama=regulación.
- Consiste en seguir los métodos y técnicas de respiración, tiene cuatro fases: inhalación, retención, exhalación, suspensión.
- 5.Pratyahara
- Dominio de los sentidos. Controlar los sentidos a voluntad para evitar los condicionamientos. Eliminar las percepciones externas para lograr la concentración total.
- 6.Dharana
- Concentración. Mantener la concentración en un solo objeto, liberándola de la influencia de los juicios, los sentidos, los deseos y las emociones.
- 7.Dhyana
- Meditación. Observar la mente mientras esta concentrada en el todo.
- 8.Samadhi
- Éxtasis. La iluminación final, el Atman (alma individual) y Brahman (alma universal) se unen.
Si se siguieran 3 pasos en la yoga serían:
Tapas (purificación), Svadhyaya (observación) y Ishvara Pranidhana (entrega).
En cuanto a la practica la combinación de respiración unida al movimiento la atención, genera calor que nos purifica.
Las asanas nos otorgan una técnica de auto observación, en el proceso aprendemos sobre nuestras fortalezas y debilidades, además de otras características personales logrando una atención que nos ayuda a observarnos y conocernos en cualquier circunstancia.
Con entrega y agradecimiento podemos enfrentar con humildad los aprendizajes que nos da la practica. Así podemos llegar a un nivel más profundo de la experiencia.
La formula para alcanzar la Yoga en 2 pasos es:
Abhyasa (practica constante) y Vairagya (desapego).
La practica nos da compromiso. Solo actuando sin apego se puede avanzar más rápido.
Si solo se siguiera 1 paso para alcanzar el estado ultimo de yoga sería Ishvara Pranidana, entrega total.
Quise escribir sobre este capítulo del manual ya que creo que son los conceptos que más trabajo me cuestan entender en su totalidad, pero pienso que estudiándolo y comentándolo cada vez puedo ir comprendiéndolos mejor y relacionándolos con los demás conceptos.
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