Pancha Koshas
Koshas
De acuerdo con la tradición yóguica, el ser humano está formado por cinco capas o envolturas llamadas Koshas: la envoltura física, la envoltura de prana (el aire vital), la envoltura de la mente, la envoltura del intelecto y la envoltura de la dicha. Estas envolturas están situadas una dentro de otra, siendo la envoltura del cuerpo físico la más externa, y la envoltura de la felicidad la más interna. Las cinco envolturas son las cinco capas de encarnación y ocultan la luz del Sí mismo.
Annamaya kosha: Cuerpo físico. Es la manifestación más densa del ser humano: huesos, carne, sangre, órganos. Se alimenta de prana en su forma más burda de comida, agua y aire. Es el único kosha donde se encuentran todos los demás, y sin él no sería posible la manifestación del hombre en el plano terrestre. El ser humano es consciente de este kosha en estado de vigilia. Es el único kosha donde se encuentran todos los demás y sin ella no sería posible la manifestación del hombre en el plano terrestre. El ser humano es consciente de este kosha en estado de vigilia.
Pranamaya kosha: Cuerpo energético. El prana es la energía vital que impregna todo el universo. El aspecto cósmico es muy sutil y solo se percibe en ciertos estados de conciencia. El prana en el individuo se manifiesta en una forma más burda y tangible. Es la envoltura energética del hombre, es una réplica del cuerpo físico y consiste en un sistema de canales de energía llamados nadis. Pranamaya kosha se experimenta en prácticas de meditación y relajación. El Prana esta inmerso en la materia pero no es materia, esta en el aire pero no es un elemento químico. La captación del prana mas importante en el ser humano es la respiración.
Manomaya kosha: Cuerpo mental. Está constituido por los cinco órganos de percepción (oído, tacto, gusto, olfato, vista); los cinco órganos de la acción (habla, percepción, movimiento, generación y excreción) y el pensamiento. Es el asiento de las emociones y sentimientos. Registra fenómenos internos y externos y realiza la función del pensamiento. Trabaja con los órganos de los sentidos y la memoria. El cuerpo mental se alimenta de las experiencias del individuo. Crece y se desarrolla cuando no se actúa por repetición o por imitación de patrones culturales adquiridos, sino enfrentando las situaciones de la vida.
Vijnyanamaya kosha: Cuerpo psíquico. Posee el reflejo de la luz del ser y del conocimiento puro y la conciencia. Está constituido por Budhi, el principio discriminador, la inteligencia que evalúa, determina y decide. Es la sede del ego, el principio de individualidad que nos hace sentirnos separados y diferentes a los demás. Aquí se experimentan la autoconciencia y la conciencia, aquí residen las facultades de la mente, y cuando se despierta su potencial con la meditación se manifiestan la intuición, la sabiduría y facultades extrasensoriales. Vinyanamaya kosha y Pranamaya kosha constituyen el cuerpo sutil o astral. El hombre reside en el cuerpo astral cuando está en el nivel subconsciente (cuando duerme y experimenta los sueños). En el nivel subconsciente se desvanece la percepción del cuerpo físico y el mundo exterior; aquí la conciencia se establece en el mundo de los contenidos mentales (pensamientos, imágenes, emociones).
Anandamaya kosha: Cuerpo causal o de la felicidad, da origen a los demás koshas. Aquí se trasciende el conocimiento intuitivo y se experimenta la dimensión trascendental del ser humano, donde no existen ni el tiempo ni el espacio ni la individualidad. En este kosha se habita en el sueño profundo cuando no hay conciencia del cuerpo físico ni de la mente. También se experimenta en la práctica del yoga y en meditación profunda. En su centro reside el ser (Atman), que no es ninguno de los cinco cuerpos.
El Atman reside en Anandamaya Kosha; es el testigo no afectado que permanece durante los tres estados, vigilia, sueño y sueño profundo, como un actor que representa varios papeles, pero que es diferente en cada uno de los roles que parece asumir. Atman trasciende los cinco koshas pero está presente en cada uno de ellos en los momentos que se identifica con cada uno, en los momentos en que se identifica con sus elementos correspondientes: cuerpo, emociones, pensamientos, etcétera.
Namaste
Laura Prema
Fuentes: Adiswarananda. 2013. Hinduism: The Human Individual. Ramakrishna-Vivekananda Center of New York. Johari Harish, 1995. Los chakras centros de energéticos de la transformación.132 pp. Inner Traditions / Bear & Co, 1995.
Comentarios (0)