FRACTALS HUNTING THE HIDDEN DIMENSION
FRACTALS HUNTING THE HIDDEN DIMENSION
Los fractales son objetos geométricos con una estructura irregular o fragmentada que siguen un patrón de repeticiones a menor escala de esa misma figura. Los encontramos en toda la naturaleza incluyendo nuestro organismo.
En 1975 Benoit Mendelbrot inventó el término para describir este tipo de formas y dijo que muchas cosas en la naturaleza podrían describirse matemáticamente como fractales, una forma que se parte en pedazos una y otra vez.
En 1978 unos ingenieros en Seattle estaban diseñando aeronaves experimentales y necesitaban visualizarlas en el aire durante el vuelo, para esto Loren Carpenter les ayudó pero no encontraba cómo poner las montañas con computadora de manera que se vieran reales ya que no contaban con técnicas de animación para esto. Las caricaturas cuando empezaron se hacían a mano repitiendo miles de veces las escenas. Cuando Carpenter supo del trabajo de Mendelbrot, experimentó subdividir un triángulo en otros menores repitiendo esto interminablemente, encontró la manera de hacer la animación que necesitaba y esto revolucionó a la industria cinematográfica.
La geometría fractal se basa en repeticiones interminables, tienen similitud entre ellas mismas y la totalidad del fractal se ve igual que una parte de él, y ésta igual a la siguiente menor y así sucesivamente, como por ejemplo un árbol que se ramifica y cada rama se sigue ramificando hasta que se acaba. De hecho es posible analizar un bosque entero a partir de un solo árbol ya que esta regla no sólo aplica para él árbol por sí solo sino para todo el conjunto.
Las matemáticas las habían utilizado para la construcción y explicación de objetos como pirámides o edificios en donde se manejaban líneas rectas o círculos. Los patrones de la naturaleza quedaban fuera de esto ya que no se sabía cómo describirlos hasta el hallazgo de Mendelbrot que introdujo su nueva geometría con fórmulas para las cosas irregulares como montañas o nubes debido a que él podía visualizar las fórmulas como figuras.
Esto contribuyó con las primeras computadoras que IBM sacó para acelerar el paso de información que antes era a través de cables de teléfono. En los años 80 Mendelbrot creó una ecuación que dio como resultado la llamada Geometría Fractal: el set fractal y este conocimiento sirvió también a la industria textil para hacer estampados que a mano serían imposibles, a la industria del cine para efectos especiales, para la medición de territorios y cosas de la naturaleza, movimiento de las nubes y se crearon antenas de televisión con formas de fractales que pudieron ser más pequeñas y con una mayor frecuencia, en la telefonía celular se resolvió el problema de que cada compañía tuviera una frecuencia distinta y al unificarse mejoró mucho la calidad de comunicación.
Se descubrió que el cuerpo humano también tiene fractales, simplemente las arterias son infinidad de ramificaciones, el ritmo cardíaco sigue un patrón como fractal y esto también ha ayudado para diagnosticar cáncer desde el principio cuando todavía no se detecta en el ultrasonido el tumor siguiendo el patrón de comportamiento de las células.
En conclusión ahora sabemos que hay reglas matemáticas para todo, hasta nosotros! Es admirable ver la perfección con que fue creado el vehículo que nuestro espíritu maneja. Después de leer esto me viene a la mente cuando platicamos que todos somos uno, que somos lo mismo, pues suena lógico así como con un árbol se pueden estudiar cosas del bosque entero, con nosotros igual, estamos hechos de lo mismo, tenemos en general deseos similares, queremos destacar en algo, satisfacer necesidades materiales, espirituales, emocionales, en mayor o menor grado, fuerzas y debilidades similares, pero lo que nos sigue faltando es darnos cuenta de esto. Los científicos mencionaron que los fractales siempre estuvieron ahí, lo que faltaba era darse cuenta de ellos y luego saber utilizarlos, así a nosotros creo que nos hace falta terminar de darnos cuenta de que todos somos uno, somos lo mismo, venimos de la misma fuente pero a cada quien le tocó vivir experiencias distintas para su evolución. Nos manejamos con patrones similares de pensamientos y conductas, pero al pensar que estamos separados nos volvemos egoístas, pensamos solo en nosotros sin darnos cuenta a veces si dañamos a alguien o a la misma naturaleza, qué mejor ejemplo que el calentamiento global, hemos abusado de la Madre Tierra porque olvidamos que éramos uno con ella, qué decir de los animales y de nosotros mismos, si hubiera habido esta conciencia jamás se habría dado la esclavitud o habría pobreza extrema cuando los líderes derrochaban las riquezas de sus pueblos.
Creo que aquí hay una razón más para apoyar la práctica del yoga que nos ayuda a hacernos conscientes de quién somos, a qué venimos, creo que si este patrón de trabajo se multiplicara se crearía un efecto como de fractal, reacción en cadena donde los beneficios serían sorprendentes y maravillosos como pasó en la ciencia, un trabajo en equipo por el bien común. De hecho por ahí vi algo que me llamó la atención y es que el modelo del fractal de Mendelbrot, si lo volteamos, parece ser la figura de una persona haciendo meditación como lo hacemos en yoga, finalmente hacemos geometría con nuestro cuerpo cuando realizamos nuestra práctica. Me pareció fascinante este tema, no deja de sorprenderme el cómo estamos relacionados con todo.
Comentarios (0)