EL LEGADO DE TIRUMALAI KRISHNAMACHARYA

El hecho de que hayan existido personajes como Krishnamacharya hace posible que muchas personas en el mundo, me incluyo, tengamos mas salud, una vida mejor y un panorama de  vida mas abierto, todo esto lo agradezco.

Este maestro era un bramin de apenas 1.50 mts. que nació hace mas de 100 años, en 1888, en una pequeña aldea en India. Casi todos los maestros en la actualidad se han visto influenciados por este hombre, sus conocimientos sobre el yoga se esparcieron por Europa, Asia y América.

 

Aunque la fuente se ha ido olvidando, su contribución ha sido integrada en las enseñanzas del yoga moderno, por ejemplo, se le atribuye el énfasis de posturas invertidas como Sarvangasana y Shirshasana que se incluyen en casi todas las prácticas hoy en dia.Fue pionero en refinar posturas, optimizar secuencias, y resaltar el valor terapeútico de las asanas, además de combinarlas con Pranayama, haciéndolos parte integral de la meditación.

Sus principales discípulos fueron Pattavhi Jois, B.K.S Iyengar, Indra Devi y T.K.V Desikachar. Todos ellos responsables de popularizar el yoga en occidente.

K.M murió hace sólo 10 años, aunque su vida sigue siendo un misterio ya que desafortunadamente no escribió sus memorias, su vida se envuelve en un mito.Existe l riesgo de perder la visión de la historia de este legado.

Por presiones del régimen británico el yoga había perdido fuerza, pero a mediados del siglo 19surgieron movimientos revitalizadores que dieron nueva vida a esta tradición en India.

 

K.M fue un estudioso de múltiples disciplinas hindúes clásicas como sánscrito, rituales, leyes,  medicina Ayurveda, y canalizoó estos estudios hacia el yoga. Según algunas notas biográficas, su padre lo inició al yoga a los 5 añosy le dijo que su familia descendía de un respetado yogui del siglo 19, Nathamuni.

Ël nunca se atribuyó originalidad, según el, el yoga es divino y todas sus ideas, originales o no, las atribuyó a textos antiguoso a su gurú.Un profesor universitario le sugirió que buscara a un maestro llamado Sri RamamohanBramachari, uno de los pocos Hatha yoguis que quedaban. Este maestro instruyó a K.M en la práctica de asanas, memorización de los sutras de Patanjali, Pranayama y aspectos terapéuticos del yoga, a cambio de esta enseñanza, Bramachari pidió a K.M que retornara a la ciudad a enseñar yoga.

Para lograr popularizar el yoga, K.M hizo uso de las capacidades del cuerpo yóguico (Siddhis), por ejemplo ejecutaba posturas elaboradas, detenía el pulso, levantaba objetos pesados etc. porque pensó que así captaba la atención antes de enseñar yoga.

En 1931 recibió una invitación para enseñar en el Sanskrit College de Mysore donde fue apoyado durante los siguientes 20 años por el Marahá de Mysore para difundir el yoga por toda la India.

El Marahá ofreció a K.M un salón del palacio para que iniciara su propia escuela, a la que llamó Yogashala donde desarrolló lo que hoy se conoce como Ashtanga Vinyasa yoga. Este estilo de yoga los movimientos de Surya Namaskar para entrar y salir de cada asana y cada movimiento se coordina con la respiración.

Posteriormente, estandarizó la secuencia de posturas en 3 series; primaria, Intermedia y Avanzada. Los estudiantes tenían que memorizar y dominar cada secuencia antes de avanzar.

El desarrolló esta formade practicar yoga durante la década de 1930 y duró casi desconocidaen occidente casi 40 años, ahora es una de las formas mas populares gracias a su discípulo Patthabi Jois.

 

K.M introdujo el yoga entre soldados británicos, Maharajas, musulmanes e Indiosde todos los credos: "El yoga es para todos" aunque mantuvo una actitud patriarcal hacia las mujeres.

Irónicamente, el primer estudiante que llevó su yoga al escenario mundial fue una mujer occidental, Indira Devi.Su yoga tiene poco en común con el yoga de Patthabi Jois.

 

Es dificil como sería el yoga actual sin la contribucción de B.K.S Iyengar. El se enfocó en una detallada precisa y sistematica ejecución de cada asana, hizo también investigación sobre aplicaciones terapéuticas.Iyengar era hermano de la esposa de K.M quién dudó de las posibilidades de Iyengar en el yoga debido a sus pocas cualidades.B.K.S se enfocó en el alineamiento y diseñó elementos especiales (props) para facilitar la práctica de estudiantes en malas condiciones físicas.

En 1950 K.M tuvo que cerrar Yogashala debido al pobre número de estudiantes con los que contaba y por falta de apoyo gubernamental, de manera que no tuvo mas remedio que volver a empezar aceptando el puesto de profesor, en el Vivekananda College, en Mysore.

El variaba la duración, frecuencias y las secuencias en las prácticas de asanas para ayudar a los estudiantes a alcanzar metas específicas. Ellos evolucionaban desde un yoga que se adaptaba a sus limitaciones individuales, a un yoga que las maximizaba. Este enfoque se conoce hoy en dia como Viniyoma (M.R).

Su reputación como terapeuta atrajo a su último, y uno de sus mejores discípulos, su hijo, T.K.V Desicachar.El propagó el legado de K.K dirigiendo el Instituto K.M Yoga Mandiram en Chennai.

Desikachar ve su rol como el de un traductor; llevando la antigua sabiduría de su padre a oidos modernos. Su principal propósito, al igual que el de Kasthub, su hijo y nieto de K.M, es compartir esta antigua sabiduría con la próxima generación.

50 días 50 posturas. Día 7. Postura de los cuatro ...
50 días 50 posturas. Día 6. Postura de la plancha
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí