Disminuye tu consumo de azúcar
Si a tí te gustan los dulces más que cualquier otra cosa porque sientes que te levantan el ánimo, no estas solo.
En la década de los 70´s un grupo de investigadores del departamento de Neurociencias del Massachussets Institute of Technology (MIT) constataron que algunas mujeres que sufrían trastornos premenstruales comían compulsivamente chocolates y otros productos con azúcares refinados antes del periodo menstrual.
Con el correr de los años, se descubrió que lo mismo le ocurre a quienes padecen de estrés crónico, depresión, ánimo irritable, ansiedad y también a los que intentan dejar de fumar.
La razón que subyac es orgánica: al liberar insulina por medio del páncreas, los dulces aumentan el nivel en sangre de triptófano, un aminoácido con que el cerebro fabrica la serotonina, importante neurotransmisor que regula el estado de ánimo y la sensación de bienestar.
A medida que transcurre el día, la serotonina cerebral va disminuyendo y al atardecer se registra su valor mas bajo. En personas con problemas anímicos, esta disminución es todavía mucho mas pronunciada, lo que conduce a sensaciones de tensión, irritabilidad, desgano o cansancio que son compensadas con un consumo excesivo de alimentos dulces, lo que favorece el aumento de triptófano y con él, la producción de serotonina. El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, que sólo se obtiene a través de la alimentación. Esto no quiere decir que la obtengamos solo a partir del azúcar. Este aminoácido abunda en los huevos, el amaranto, la leche, los cereales integrales, el chocolate, la avena, los dátiles, los garbanzos, los cacahuates, los platanos, la calabaza y la espirulina y por supuesto en diversas frutas y verduras.
La próxima vez que tengas antojo de algo dulce prueba comer:
- Un plátano
- Una manzana
- Un par de dátiles con semillas (nueces, almendras, cacahuates)
- Una barra de amaranto con miel
- Un té o infusión endulzado con miel, miel de agave o estevia.
Como ya sabemos una dieta saludable es aquella que cuenta con una rica variedad de frutas y verduras, ¡trata de incluirlas!
Ante cualquier duda, consulta a tu Médico.
Comentarios (0)