Wild Wild Country
WILD WILD COUNTRY
Las guerras nunca han sido la mejor opción.
Wild Wild Country es un documental muy controversial, ya que narra la guerra entre un pequeño pueblo de pensionados que, por miedo a lo desconocido, se sintieron amenazados e invadidos por una comunidad espiritual, diferente y revolucionaria para su época, ante lo cual este grupo de jubilados no estaba preparado para enfrentarla.
En sí, es una muestra de la naturaleza y del comportamiento humano en todo su esplendor, donde son capaces de crear desde la nada, hasta la construcción espectacular de una ciudad totalmente autosustentable, como ejemplo del trabajo desinteresado, la cooperación voluntaria y la experta coordinación de un grupo altamente calificado, y que entre ellos comparten los mismos intereses e ideales.
Así mismo, se observa cómo pueden ir de lo sublime a lo ridículo, es decir, desde la pureza espiritual a la ostentación de poder, la traición y destrucción de ellos mismos.
En un intento de Torre de Babel, se creó una sociedad con personas de diferentes nacionalidades, culturas, niveles sociales, ideologías, personas intelectuales, profesionistas, científicos, etc. todas con la intención y el ideal de crear la utópica ciudad.
Bajo la tutela de un gran gurú que nunca rechazó el materialismo, controversial e irreverente, con una presencia tal que abrumaba positivamente a sus seguidores, que bajo la promesa de un despertar espiritual, vivirían dentro de una comunidad de paz, de meditación, unidos en armonía con la naturaleza y con los demás, gozarían de libertad sexual y libertad en todos los sentidos.
Cuando nos encontramos en la búsqueda de algo más grande que nos guie, podemos caer desde la manipulación al fanatismo. Confiamos nuestra fe en personas que no dejan de ser seres humanos con errores y ambiciones como nosotros mismos.
Por otro lado, hay ocasiones cuando algo no nos gusta, nos incomoda, nos da miedo, nos hace reaccionar en contra, sin ni siquiera darle la oportunidad a la contraparte de manifestarse. Ese mismo miedo nos hace llegar a la violencia física y a la agresión con la escusa de defendernos de lo desconocido.
En cualquier sociedad, cuando permitimos que el control del poder este en manos de una sola persona, característica muy nuestra, es cuando nos sentimos empoderados y dueños de todo, se llega a la manipulación y abuso en cualquier aspecto moral y social para alcanzar nuestros objetivos, es entonces cuando se pierde la perspectiva y desde ahí, la caída es más fuerte. Como en este caso, el sentirse delegado, el temor a perder poder, los celos, son sentimientos que generan inseguridades y llevan a la traición.
Todos estos miedos e inseguridades nos hacen intolerantes, y cuando las creencias ya no fueron las mismas, crearon la base de la destrucción de ellos mismos, no de la comunidad que aun era fiel, sino la causa de la caída de los pilares que la sustentaban.
Pero aquí vemos nuevamente como está inmerso en nuestra naturaleza, donde podemos ir del amor al odio en un solo paso, de la creación a la destrucción, del poder a la traición y al escándalo sin importar quien cae. Hacen que broten sentimientos desde lo más profundo y lo más oscuro de nuestro ser. En este caso el actuar visceralmente y no desde el corazón, fue donde se permitió la entrada de terceros que aprovechando las fisuras internas acabaron con ellos.
En lo personal, creo que una comunidad que está basada en la fe, en la espiritualidad y en la libertad y al mismo tiempo esta siendo resguardada con armas de alto calibre, es algo que está completamente fuera de contexto, y aunado a la mentalidad de llegar a un enfrentamiento, esto es aberrante.
En mi opinión, no creo que como líder de toda una secta/comunidad, donde la gente no hace más que venerar y mostrar vulnerabilidad ante el gurú, éste no puede actuar indiferente y negar las decisiones tomadas por las personas que le representan, tal vez no supiera los pequeños detalles del camino pero si las metas hacia donde se dirigían.
No con esto quiero decir que sus ideales y enseñanzas estuvieran erradas, al contrario, hasta la fecha siguen ayudando a miles de personas, solo creo que el camino elegido no fue el más acertado. Dentro del mismo documental no se habla ni se menciona la filosofía del Maestro que en ningún momento seria el tema de controversia, sino solo de lo que pasa a su alrededor.
Y a pesar del escabroso episodio, la disolución de la comunidad en ese momento y la muerte del gurú, en la actualidad sus seguidores han continuado expandiendo su legado en diferentes partes del mundo. La edición en diferentes idiomas de literatura acerca de su filosofía y de sus prácticas meditativas siguen vigentes en una gran cantidad de personas que siguen buscando paz interior.
Comentarios (0)