Postura CORRECTA vs. postura INCORRECTA
Cuando hablamos de la postura CORRECTA, debemos imaginarnos una actitud mantenida, donde los segmentos corporales se encuentren perfectamente alineados, que la misma mantenga una posición agradable a la vista y que la acción muscular que se requiera para la conservación de la misma sea la de menor consumo energético. Creemos importante destacar que dos personas no mantienen la misma postura, precisamente porque al ser diferentes en sus estructuras osteomioarticulares, será diferente también su actitud postural.
La postura es INCORRECTA, cuando la misma es ineficaz, es decir, cuando no sirve para el propósito que se requiere o cuando se necesita un gran esfuerzo muscular para lograr su mantenimiento. Si los diferentes segmentos corporales se encuentran alineados de forma incorrecta, será necesario un gran esfuerzo muscular para mantener el equilibrio. Es posible que se pueda mantener una postura incorrecta sin grandes consumos de energía muscular, pero entonces nos encontraremos ante correcciones basadas en distensiones ligamentosas que resultan tan perjudiciales como la presencia de grandes esfuerzos musculares.
6 CAUSAS por las que una postura puede resultar INCORRECTA
1. Factores genéticos
Estos provocan trastornos estructurales tanto en el esqueleto como en la resistencia de las fibras musculares.
2. Debilidad generalizada
Esta puede apreciarse después de haber sufrido una enfermedad que nos ha mantenido por mucho tiempo inactivos.
3.Trabajos excesivos
Sobre todo aquellos trabajos donde la actividad es prolongada y extremadamente repetitiva, donde la fatiga muscular y el cansancio provocan daño o estrés a las estructuras osteoarticulares dando origen al desequilibrio general del cuerpo.
4. Actitud mental de la persona
Presencia de vicios posturales que sin causa aparente se mantienen sin existir razones fisiológicas ni ambientales. Muy común en adolescentes.
5. Dolor generalizado
Es una de las causas más comunes en las personas de cierta edad, donde por la presencia de un dolor mantenido y prolongado se adoptan posturas antálgicas que después resultan muy difíciles de corregir.
6. Afecciones neurológicas
Las mismas pueden ser congénitas o adquiridas y actúan directamente sobre las estructuras del Sistema Nervioso Central, lo que origina trastornos posturales debido a la incoordinación del trabajo muscular y ligamentoso.
Comentarios (0)