Bhagavad Gita
El Bhagavad Gita o “canto del señor” es un episodio del Mahabharata, gran epopeya de la india. Hay varias opiniones referentes a la fecha en la que se escribió este poema, siendo la fecha más antigua en el siglo III A.C.
Dicho poema comienza en el momento que Arjuna va a enfrentarse a un combate en el que en el ejército opuesto se encuentran personas allegadas y familiares, por lo cual no desea luchar. Krishna interviene intentando persuadirlo, y en sus palabras se encuentran las doctrinas de la antigua india.
El Bhagavad Gita se divide en tres secciones, la primera expone la naturaleza individual; la segunda la naturaleza universal y la tercera la relación que existe entre lo individual y lo universal.
Es un poema que nos ofrece respuestas sobre preguntas existenciales e incluso exponen principios que hablan sobre la unidad de la energía y la materia.
Cada una de las frases que se encuentran en este poema merece un profundo análisis y discusión.
En este artículo, hago una recolección de algunas frases que hablan de temas de mi interés actual en el camino de yoga y las parafraseo, de manera que cuando desees hablar de alguno de estos temas en tu clase puedas consultar directamente dichos cantos en el Bhagavad Gita.
¡Espero te sea útil!
DESAPEGO
Canto III. 4. “El hombre no se libra de la acción, simplemente por abstenerse de obrar; ni tampoco puede alcanzar el fin supremo por la mera renuncia a la acción”.
Canto III.7.“Por el contrario, hállase en el acertado camino quien, después de subyugar sus sentidos, se consagra a la acción, sin interesarse por el resultado”.
Canto III.19. “Aplícate, pues, a todas las obras que tengas que ejecutar, pero con entero desprendimiento, pues el hombre que muestra perfecta abnegación en todos sus actos, alcanza lo supremo”
Canto IV.18. “Aquel que consigue ver la inacción en la acción y la acción en la inacción, es un sabio entre los hombres y en todos sus actos encuentra la paz”.
Canto IV.22. Contento con todo lo que se le presenta, sobrepuesto a los “pares de opuestos”, libre de mala voluntad, inalterable lo mismo en la suerte próspera que en la adversa, no queda ligado por las obras, aun cuando las lleve a cabo.
Canto VI.4. Cuando el hombre renuncia a todas las intenciones, y no tiene apego alguno a los objetos de los sentidos ni a las obras, dícese que ha alcanzado el yoga”
MODERACIÓN- APARIGRAHA
Canto V .17. “El yoga, bálsamo de todo sufrimiento y dolor, únicamente hállase al alcance de quién es parco en la comida y en las recreaciones, mesurado en todos sus actos, y sobrio lo mismo en el sueño que en la vigilia”
NO VIOLENCIA-AHIMSA
Canto XIII.28. Quién reconoce la identidad entre el Dios que late en sí mismo y el Dios existente en todo lo creado, no se daña a sí mismo dañando a los demás, y así se encamina a la meta suprema.
LAS TRES CUALIDADES. SATTVA, RAJAS Y TAMAS
Canto XIV.30-32. Aquel juicio que sabe lo que es la acción y la inacción, lo que debe hacerse y lo que debe omitirse, lo que es el temor y la intrepidez, la esclavitud y la liberación, es un discernimiento Sáttvico. Aquel juicio que no permite al hombre distinguir entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, lo que debe y lo que no debe hacerse, es un discernimiento Rajásico. Aquel juicio que confunde el mal con el bien, lo injusto con lo justo y ve todas las cosas de una manera opuesta a la realidad, es un discernimiento Tamásico.
Comentarios (0)