ANATOMÍA MÚSCULOESQUELÉTICA
ANATOMÍA MÚSCULOESQUELÉTICA
El esqueleto se divide en dos subgrupos, el esqueleto axial y el esqueleto apendicular, el primero lo conforman el cráneo, la columna vertebral, las costillas y el esternón, el segundo por los huesos de extremidades superiores e inferiores.
El esqueleto por sí solo no tendría función alguna, necesita del sistema muscular entre toda la demás anatomía del cuerpo humano para poder desarrollar sus funciones.
Las funciones que nos da el sistema musculo esquelético son: soporte, movimiento, protección al hueso y sistema nervioso y este a su vez está formado por el sistema osteoarticular que abarca huesos articulaciones y cartílago, sistema muscular que son los ligamentos que unen hueso con hueso y tendones, que a su vez unen los músculos con huesos y el sistema nervioso, el cual se encarga de la coordinación y estimulación de las fibras musculares.
El cuerpo humano consta de 206 huesos entre ellos largos (humero, fémur, radio), planos (cráneo, escapulas) y cortos (rotula, vertebras) pero no solo son huesos sino cartílago, tejido esponjoso, conectivo y médula. Lo que nos permite la locomoción son las articulaciones las cuales se dividen en sinoviales/móviles, y tiene un rango de movimiento amplio un ejemplo es el Planas-acromio clavicular, bicondileas-rodilla, esféricas-cadera, en silla de montar- pulgar, en bisagra-humero cubital/codo y las sólidas/ inmóviles que simplemente son de fijación y son fibrosas un ejemplo es el Radio-cubital.
La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y la terminación diminutiva (culus), porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.
Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia, la unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular la sarcomera. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos. Estos se dividen en grupos musculares de acuerdo a su origen, inserción, inervación y función en profundos y superficiales.
Son elásticos, esto quiere decir que tienen la propiedad de expandirse y contraerse. Funcionan en pares (agonistas y antagonistas), la función de los músculos agonistas es la de mover el segmento corporal específico y los antagonistasson músculos cuya contracción produce una acción articular exactamente opuesto de manera que en cada movimiento que realizamos usamos un par sino es q un conjunto de músculos para un solo movimiento, se mueven a nivel de las articulaciones por la contracción y relajación de los músculos que se insertan en ellas.
Los músculos esqueléticos producen una contracción para poder cumplir con la demanda impuesta, i.e., generar la tensión y fuerza necesaria para mover un segmento corporal (o el cuerpo en su totalidad) en una dirección dada (hacia arriba, abajo u horizontal). En pocas palabras necesitamos de la acción muscular para todo.
MIEMBRO SUPERIOR
HOMBRO: El hombro es la articulación que más movilidad y la que más frecuente se lesiona ya que el rango de movimiento es muy amplio gracias al manguito rotador que está formado por 4 músculos: infra espinoso, supraespinoso, subescapular y redondo menor. Y siendo los más destacados por tamaño el trapecio, deltoides y los romboides mayor y menor. Teniendo como funciones en el hombro rotaciones interna y externa, estabilizadores de la escapula, abducción, aducción
BRAZO: Función de: extensión, flexión, abducción, aducción Los más importantes son el bíceps, en la parte anterior y el tríceps en la posterior. Son dos músculos antagónicos, es decir, que realizan funciones contrarias para hacer posible un movimiento determinado, en este caso la flexión y la extensión del antebrazo.
ANTEBRAZO: Los músculos supinadores y pronadores permiten los movimientos de giro del antebrazo, el movimiento de la mano en cualquier dirección, y la flexión y extensión de los dedos.
MANO: Son músculos cortos y pequeños, su función es muy específica de acuerdo a la inserción y sus movimientos son específicos del movimiento de los dedos.
MIEMBRO INFERIOR:
PELVIS O CADERA: Parte posterior, los glúteos, que se conforman de 3 músculos. Su acción permite que el tronco se mantenga erguido y que el ser humano sea capaz de caminar sobre dos piernas.
MUSLO: El cuádriceps, músculo extensor de la pierna; el bíceps femoral, y los aductores, conjunto de músculos en forma de abanico que permiten la flexión y la extensión del muslo. Todos los extensores los tenemos en la parte anterior de la pierna siendo los flexores posteriores.
PIERNA: Se considera de la rodilla para abajo, los gemelos, el sóleo tibial anterior y posterior, cuya acción conjunta permite la flexión y extensión del pie al caminar. Se insertan en el hueso calcáneo del talón del pie a través del tendón de Aquiles.
PIE: Existen pequeños músculos intrínsecos que permiten realizar movimientos específicos de acuerdo a su inserción únicamente del pie, los movimientos de la columna vertebral están condicionados por los músculos cuadrado, lumbar y sacro espinal principalmente. El primero se origina en la cresta iliaca y se inserta en las vértebras lumbares. Su función tiene que ver con la flexión de la espina a nivel de las vértebras lumbares. El sacro espinal se origina en el sacro y se inserta en las costillas y vértebras a lo largo del dorso, su función es la de sostener la columna vertebral en posición recta.
Porque es importante mantener todos nuestros músculos con la fuerza, resistencia, nutrición y volumen adecuado, la respuesta puede ser simple o compleja ya que es para mantener 3 cosas que podemos llamar vitales en la vida de un ser humano:
1.-el movimiento es decir mantener la capacidad de contracción y retracción como una unidad global (locomoción).
2.-Producción de calor. La actividad muscular constituye una de las partes más importantes del mecanismo para conservar la homeostasia de la temperatura.
3- Postura. La estabilidad y fuerza muscular hace posible levantarse, sentarse y adoptar otras posiciones sostenidas del cuerpo. Que nos llevan a hacer actividades de la vida diaria.
Practicando yoga constantemente mantienes músculos y huesos sanos y se mejora el nivel de vida físico y emocional.
Comentarios (0)