Es fácil reconocer el poder de nuestra mente, el reto es conseguir controlarla. No es tan sencillo como abrir tu computadora y apretar botones, su comportamiento es caprichoso y cambiante. Los monjes Zen han investigado este suceso por siglos, desarrollando conceptos que describen sus experiencias.
Zen es una escuela derivada del Budismo Mahayana desarrollada en China durante el S. VI enfocada en llegar a la iluminación y la expresión personal a través del entendimiento derivado del Zazen descrito como "el pensamiento sin pensamiento", una dimensión de la actividad mental desapegada de la consciencia.
Nada importa salvo la experiencia. Zen no es un sistema de filosofía, ni psicología, ni una forma de meditación, se define a sí misma de esa forma: Zen. Los escritos registrados son únicamente una descripción del aprendizaje de sus mayores practicantes.
Mushin: mente sin mente
Su traducción literal es "sin mente". Su significado no implica el abandono del conocimiento ni de las habilidades. Se refiere a calmar el pensamiento y a la par mantenerse totalmente receptivo. Una expresión metafórica oriental muy usada para describir este estado es mizo no kokoro "la mente como el agua", comparando el estado mental con un riachuelo completamente en calma cuya cristalina superficie es capaz de reflejar su entorno a la perfección. Cuando el agua esta turbulenta no logra percibir mas que su propia confusión.
Cuando estamos atravesando por un problema y éste consume nuestra atención pronto observaremos que todo a nuestro alrededor se complica. Es como esa dicho, que al perro mas flaco se le juntan las pulgas, que en un sentido es proyectar al exterior un estado interno. Son esas aguas turbulentas en las que estamos sumergidos a tal profundidad que todo lo experimentamos como un remolino. Deja de comparar, deja de hacer juicios, deja de sentir pena por ti mismo, trata de calmar tus emociones sin reprimirlas encuentra al menos unos instantes de calma que te permitan ver con mayor objetividad y encontrar el problema, bien dicen que todo problema tiene una solución, si no tiene solución, no es un problema, es un hecho.
Zanshin: Presencia y Consciencia
Es un estado agudo de alerta no analítica o consciencia global donde la mente observa cada detalle. Similar a la metáfora tsuki no kokoro "la mente como la luna". Manteniendo la concentración mental como hace la luna, cuando baña de luz sin prejuicios ni preferencias a todo lo que cruza en su camino. En muchas artes marciales se refiere al estado concentración que necesita el combatiente, siempre alerta, siempre preparado.
Cuando la mente esta tranquila es mas fácil mantenerse vigilante. Si las emociones estan tranquilas también se facilita el estar receptivo. Esto abre la posibilidad de movernos con mayor libertad y compasión en nuestro entorno. Podemos empatizar con otras personas, atentos a lo que sucede cada momento.
Satori: Nuestra esencia
Es aquello que subyace la forma, se hace visible a través de la contemplación, la imaginación o destellos intuitivos.
D.T. Suzuki en su libro Budismo Zen describe "Satori no es un estado al que se llega por medio del razonamiento, cuando se experimenta es difícil de explicar usando la lógica" No obstante, una vía para describirlo es "ver la esencia desde un lugar profundo de la consciencia"
La meditación ha sido usada como medio para llegar a éste estado. Paradójicamente, los maestros sugieren que es algo que simplemente sucede. Por eso invitan a las personas a hacer de cualquier actividad cotidiana una meditación, mientras se cocina, cuando interactuamos con otras personas, cuando limpiamos nuestro hogar, cuando nos entregamos por completo a la tarea, sea cual sea, fundiéndonos con el presente. Y así, sin esperarlo, nuestra esencia florece.