Y como aplicarlos a la vida cotidiana.
yamas #1 AHIMSA
No violencia
Anteriormente habiamos hablado sobre este primer YAMA o código ético descrito por Patanjali, que básicamente se refiere al principio de No Violencia. Empezando por nosotros para ampliarlo y ejercer activamente una conducta de respeto hacia todos los seres.
yamas #2 SATYA
Se honesto.
Igual que la práctica de ahimsa, es conveniente empezar con uno mismo. Si practicas la honestidad contigo es mas fácil que se haga costumbre y fluya de forma natural cuando interactúas con las personas.
En los últimos años y sobre todo en esta onda new age comenzó a popularizarse el término subjetivo de "mi verdad". Si bien es cierto que lo que es verdad para tí, puede no ser la verdad para los demás, estamos hablando de una cuestión de opiniones y perspectivas de una misma situación. Para no perdernos en relativismos apelamos a la consciencia individual, dentro de tí siempre hay algo que te dice si algo esta bien o no. Si estas dañando a alguien con tus acciones o tus palabras, dentro de tí siempre sabrás si estas siendo honesto.
Lo mejor de la verdad, es que la persona mas importante, a quien deberías de salir corriendo a contarle, es a tí mismo. Sonará extraño pero si le mientes a tu abuelita, a tu mamá, a tu novia, a tus hijos o a tu esposo, es probable que te perdonen pero en el fondo habrá algo que te tenga intranquilo, de modo que el primer beneficiario de la verdad, eres tú mismo. Bien dicen que el que nada debe, nada teme.
yamas #3 ASTEYA
No robar
No hay mucha necesidad de definir este yama. Su significado es bastante claro. Básicamente esta ligado a los dos anteriores. No tomes cosas que son tuyas, respeta a los demás no solo sus cosas, también su tiempo o sus palabras. Se honesto cuando uses las palabras o enseñanzas de alguien mas, dale crédito.
En esta era de Internet es muy fácil tomar frases, imágenes, fotos, artículos y cualquier cantidad de información que existe en este mundo virtual, en el que cada día pasamos mas tiempo. Por un lado las cosas que uno publica de alguna manera se vuelven de dominio público - si no para que la publicaste en primer lugar- y por otro, se han popularizado los hackeos a cuentas de terceros que violan su privacidad. El flujo de la información es tan amplio, que llega un momento donde resulta muy difícil saber si algo que estas leyendo realmente viene de la fuente original o si tan solo es una copia. De hecho a mí me ha pasado que busco una frase y me aparecen dos autores diferentes.
Si tú leíste el libro o conoces la fuente original, mencionala. Si no, informate un poquito mas y describelo con tus palabras, puedes hacer remixes, tomar de aqui y de allá, usa tu criterio, finalmente estamos en la era de la información libre.
yamas #4 BRAHMACHARYA
Moderación
En muchos textos traducen este yama como abstinencia, en particular en referencia a la actividad sexual. Se dice, que los placeres sensuales pueden mermar el entendimiento y hacer que pierdas la dirección. Es curioso que ésta idea empata con la castidad que deben seguir los religiosos en varias culturas.
Para aquel que esta seriamente convencido en encontrar la verdad, hay ciertas formas de controlar los sentidos y el deseo sexual que no es lo mismo que la abstinencia total. Y la moderación de los sentidos va mucho mas allá de los tintes llanamente sexuales.
En el Bhagavad Gita -un hito en la transmisión de las enseñanzas del yoga- Krishna en un momento le dice a Arjuna que aquel que aspira a ser un yogui no come mucho, ni muy poco, no duerme mucho, ni duerme poco... Dicho diálogo ejemplifica acertadamente las implicaciones de la moderación, si bien subjetiva, el mensaje esta claro.
Para tí, ¿que tanto es tantito?
yamas #5 APARIGRAHA
No acumular innecesariamente
Este es un clásico de nuestra época, tenemos mucho mas de lo que nuestros antepasados podrían haber soñado y aún así estamos insatisfechos. Claramente no hay una correlación entre la cantidad de objetos que posee una persona y la felicidad o plenitud que esto otorga. En un sentido tener más implica también cuidar mas, preocuparse mas, estresarse mas, necesitar mas espacio y apegarse mas facilmente a las cosas. No estamos propagando la idea de la renuncia total, el mensaje es simple: no acumules cosas innecesariamente.
¿Cuando fue la última vez que te deshiciste de todas las cosas que no usas? ¿Usas las cosas hasta que ya no sirven o cuando te aburren quieres cambiarlas? Incurrir en la práctica de acumular es algo que nuestra moderna sociedad consumista, alenta y premia. Cada vez que compras algo estas votando a favor de que eso se siga fabricando y eso mismo que te emociona tener entre tus manos, un día lo considerarás basura o simplemente inservible.
Esto podemos equipararlo a la vida emocional. Nos gusta también acumular rencores, miedos, deseos, ilusiones... Este yama se relaciona directamente con el apego, nos identificamos tanto con las cosas que tenemos o las características que creemos poseer y cuando lo vemos perdido, sufrimos.
"Suelta, relájate, deja ir."
Si te fijas, éstos 5 lineamientos basicamente son un llamado a ejercer nuestra consciencia. A estar conscientes de nuestras acciones, pensamientos y palabras. Puedes decir que son reglas, mandamientos, órdenes, consejos, sugerencias, códigos, lo cierto es que en todas las culturas, en todos los tiempos han existido parámetros sociales para hacer de la tierra, un mundo mejor.