Nos absorbe el estrés, el trabajo y las preocupaciones diarias, vivimos en una sociedad ensimismada.
La tecnología ha acortado las distancias y también ha "cortado" la interacción social con nuestro entorno inmediato. Antes de ver lo que nos rodea, tomamos el celular para ver que esta pasando en "el mundo". De vez en cuando hay que abrir los ojos y observar que esta pasando alrededor nuestro. Entonces quizá sea mas fácil que éstas y otras actividades sigan sucediendo.
Estas cosas hacen que mi fé en la humanidad se reavive.
LOS CLASICOS
1. Ceder el paso
Todos tenemos prisa por llegar, todos sentimos que después de nosotros hay mucho espacio para que los demás pasen. La realidad es que no nos cuesta nada ceder el paso. Y me sorprendo cuando la gente lo hace, cuando debería de ser lo normal... Ya sea entre automóviles o cediendo el asiento a las personas mayores o mujeres embarazadas, esta acción demuestra que eres consciente de la existencia de los demás.
2. Ayudar a las personas mayores
Si la vida lo permite, todos llegaremos en algún momento a la vejez. Pocas veces nos detenemos a pensar en esto y sentimos que nuestra juventud durará por siempre. Basta con no descuidar a las personas mayores en tu familia. Me sorprende y conmueve las personas que voluntariamente dedican parte de su tiempo en tener atenciones hacia este sector de la sociedad.
3. Ver a dos personas mayores juntas
Entre índices de divorcio y el ideal de envejecer juntos hay cierta contradicción. Lo curioso es que inevitablemente ver a dos personas mayores juntas, de alguna manera hace que se encienda una chispa que alumbra la esperanza de que el amor, todo lo puede.
4. El rescate de animales
Dicen que una sociedad que cuida de sus animales, es una sociedad que también se preocupa por atender a los niños. Cierto o no, es un hecho que tener respeto y cuidados hacia los seres vivos nos hace bien a todos.
5. Recoger la basura (aunque tu lo la hayas tirado)
Mas de una vez me ha pasado ir caminando en la calle y ver como la persona de enfrente se agacha a recoger basura que vio tirada. Esta es una pequeña acción que enorgullece a cualquiera. Si a nuestro paso vamos dejando las cosas un poquito mejor de como las encontramos, poco a poco el mundo se irá haciendo un lugar mas agradable.
LOS NO TAN CLÁSICOS
6. Que un extraño te haga sonreír
Vas caminando y alguien te sonríe. Alguien te ve triste y hace algo chistoso para cambiar tu expresión, aun sin conocerte. O simplemente alguien en tu camino que esta disfrutando de la vida, cantando o riéndose e inevitablemente te contagian. Es, sin duda, algo que te levanta el ánimo.
7. Los abrazos gratis
De unos años para acá ha surgido esta modalidad de performances, flashmobs o simples intervenciones callejeras de expresión humana. Quieras recibirlo o no, el hecho de ver a alguien parado a media calle con un letrero que diga ABRAZOS GRATIS, remueve tus fibra sensibles.
8. Las nuevas versiones de arte callejero
Es la expresión sublimada del graffitti pandillero. Cientos o miles de artistas alrededor del mundo pintan las paredes para expresar su descontento social, su postura política o por simple diversión. Varios de ellos valen la pena y merecerían estar colgados en la pared de un buen museo.
9. Los de alma musical
En especial, aquellas personas que usan su ingenio para expresarse por medio de la música utilizando cualquier cosa que encuentren a su alrededor, incluyendo la basura.