Nuestro cuerpo, el vehículo de nuestra liberación, siempre será nuestra misma prisión. El cuerpo y la mente que limitan al Atman y lo definen, son al mismo tiempo el medio para la alcanzar la llamada Mukti. Es bueno para el ser humano tener un vehículo, el problema surge al confundirse la verdadera identidad con los falsos y temporales atributos del cuerpo y la mente. Cuerpo-mente deben ser el medio no el fin.
El Yoga ayuda al ser humano a reconocer esta verdad y poco a poco lleva también a la purificación de los cuerpos que encierran al Ser supremo, estos cuerpos se les conoce como Koshas.
· Anamaya Kosha: Cuerpo físico
Anamaya = comida, kosha= envoltura.
Básicamente trata del cuerpo físico que esta hecho de comida y se purifica a través de las asanas, de la comida y de los kriyas.
· Pranamaya Kosha: Cuerpo energético
Pranamaya= vitalidad, kosha =envoltura.
Se entiende por cuerpo energético o sutil. Este cuerpo no es tan burdo como el cuerpo físico, no se puede ver pero se puede sentir y oír con la respiración. Hablaremos mas delante de este cuerpo.
· Manomaya Kosha : Cuerpo mental/emocional
Manomaya= emoción/pensamiento, kosha= envoltura.
Su naturaleza es más sutil que el pranayamakosha. Está constituido por los órganos de la percepción, la acción y el pensamiento. Es también el asiento de las emociones y los sentimientos. Es el intermediario entre los koshas superiores y los inferiores. Se encarga de transmitir las experiencias y percepciones del mundo exterior al cuerpo psíquico y de comunicar las influencias de los koshas superiores a los inferiores. Sus ordenes ponen en marcha las energías del Pranamaya kosha y estas se manifiestan en las acciones del Annamaya kosha.
El cuerpo mental se alimenta de las experiencias del individuo. Crece y se desarrolla cuando no se actúa por imitación o repetición de patrones culturales adquiridos, sino enfrentando las situaciones de la vida desde la propia espontaneidad y el criterio personal genuino.
· Vignanamaya Kosha: Cuerpo psíquico o intuitivo
Vignanamaya= psique, kosha= envoltura.
Es la primera densificación del Jivatman y se dice que por su proximidad al Atman, posee el reflejo de su luz, la luz del conocimiento puro. Es la envoltura del conocimiento o consciencia y esta constituido por buddhi –el principio discriminador- la inteligencia que evalúa, determina y decide. Es también la sede del ego y el principio de individualidad.
Mientras que en los koshas anteriores se vive identificado con el cuerpo físico, en Vignanamaya se experimenta la autoconciencia o consciencia del Yo – ser consciente de que se es consciente-. En esta envoltura residen las facultades superiores de la mente.
· Anandamaya Kosha: Cuerpo de dicha.
Anandamaya= dicha, kosha= envoltura.
Aquí se trasciende el conocimiento intuitivo y se experimenta la dimensión trascendental del ser humano donde no existen ni el tiempo, ni el espacio no la individualidad. En su centro reside el Ser o Atman. Sin embargo el Atman no es ninguna de las envolturas, Atman trasciende los cinco koshas pero esta presente en cada uno de ellos.