En buena medida, la práctica de Yoga se ha hecho famosa por la flexibilidad necesaria para realizar "ciertas posturas", aunque ya sabemos que el Yoga es mucho mas que "contorsionar" el cuerpo. En este afán por tocar los límites y romperlos es frecuente que muchas personas se lesionen. Al practicar hay que tener en mente que "no es una competencia" ni es necesario realizar la postura tal cual la hace el instructor. Es conveniente que cuides tu cuerpo, exígete, respeta tus límites y trabaja en ellos poco a poco.
En nuestra investigación alrededor de internet encontramos algunas imágenes que ilustran algunos errores comunes, en estos casos, llevados al extremo para ejemplificar de lo que estamos hablando: La alineación correcta y el respeto a tus límites.
Nuestra primera imagen es la portada, esta claro que es algo fuera de lo común. Es probable que la chica sea muy flexible y no este sufriendo mientras realiza esta postura, pero aunque seas flexible, por favor #no lo hagas. Protege tus articulaciones, gracias a la sofisticada maquinaria de tu cuerpo, puedes moverte por el mundo, ¡Aprovecha!
Te ofrecemos una pequeña guía de las zonas mas importantes a proteger mientras practicas
1. Tu espalda
La espalda tiene un amplio rango de movimiento, en específico tus vértebras, que son los huesos que protegen tu médula espinal y están unidos por los discos intervertebrales que son una especie de cartilago flexible. Su límite -de movimiento- varía de persona a persona, sin embargo hay puntos donde es mas frágil, sobre todo las lumbares que son las últimas vértebras antes de llegar al sacro. Por ejemplo, muchas veces que hacemos arcos podemos presionar de más esta zona.
Esta postura la consideramos un tanto peligrosa porque además de estar jugando con la flexibilidad de la cadera, la fuerza en brazos y piernas, la espalda esta siendo sometida a mucha presión en un arco intenso.. si esta chica es gimnasta o bailarina, es probable que no le lastime, pero en casa #no lo hagas.
2. Tus hombros
Mismo caso, la flexibilidad esta siendo llevada al extremo y en este caso la presión la esta recibiendo la espalda alta junto con los hombros. Esta postura en sí misma es bastante intensa y normalmente se realiza con las rodillas en el piso, se le conoce como uttana shishosana o postura del cachorro (puppy pose) levantar las rodillas para extender las piernas es en definitiva subirle la intensidad, de preferencia #no lo hagas.
3. Rodillas
Las rodillas son una parte del cuerpo mucho mas frágil de lo que quisiéramos, es común el padecimiento de dolor en las rodillas entre corredores, personas con sobrepeso o con personas con articulaciones demasiado "flexibles". La rodilla no se hace mas flexible. Solamente tiene una dirección de movimiento al igual que los codos. No juegues con la rótula ni la sometas a demasiada tensión.
En la imagen se ve la hiperextensión de la rodilla, ésto le puede pasar a muchas personas en posturas tan comunes como trikonasana - triángulo- donde la rodilla se va para atrás haciendo una curva. De preferencia tu rodilla debe estar alineada con los músculos de la pierna, mismos que deben estar ACTIVOS para proteger tu articulación. Repetimos, si quieres seguir disfrutando de la práctica #no lo hagas.
4. Columna
Dicen los maestros que la juventud de una persona se refleja en la flexibilidad que tenga su columna vertebral. En parte, tienen razón. Un buen motivo para que practiques yoga es agacharte cuando seas viejito y no te quedes a mitad del camino "engarrotado". A veces nos lo tomamos al extremo y queremos realizar posturas que presionan de más a las vértebras. Abogamos por la práctica, si exigente y compasiva a la vez.
En la siguiente imagen ¿puedes ver los dobleces en la espalda? Eso implica que no hay espacio entre las vértebras y la presión esta cargada en este delicado punto. Si eres ultra flexible -como para participar en competencias de gimnasia olímpica o ballet- es probable que puedas hacerlo sin muchas consecuencias, pero para el común denominador de las personas, ese tipo de presión resulta peligrosa #no lo hagas, ni lo intentes.
5. La cadera
La cadera si es muy flexible. Y aun las personas que experimentan rígidez en esta parte del cuerpo, con la paciencia y el trabajo adecuado pueden desarrollarla. Hay series de apertura de cadera que son muy populares, ejercicios para lograr hacer un split, para lograr equilibrios avanzados, en fin, el hueso de la cadera es el mas grande del cuerpo y en su movimiento se involucran muchos músculos, tendones y ligamentos que son los que podrían sufrir algún "desgarre". Te recomendamos practicar bajo la supervisión de un maestro y no intentar cosas extremas e innecesarias como la siguiente:
En general es fácil saber cuando estás tocando un extremo peligroso, tu respiración y tu intuición te lo dirán.
Practicar asanas se trata de estar en contacto con tu cuerpo, conocerlo, tocar límites y respetarlos, romperlos compasivamente, estar consciente de tu respiración y en el momento en que ésta se corta es un foco rojo diciéndote que hay algo que debes observar, detenerte y volver a retomar. HAZTE CASO! La práctica debe ser firme y gozosa, ¡Disfruta!