Los tipos o escuelas de Yoga se pueden ver según sus técnicas como son: la relajación, la respiración, el cuerpo, la concentración, el desprendimiento y la devoción.
En general, ningún tipo de yoga está ligado a una religión específica, por lo que se pueden practicar sus métodos sin necesidad de imponerse principios religiosos.
Bhakti
Busca la elevación espiritual, la devoción absoluta, "donación o entrega total" por amor a la divinidad. El practicante pone toda su energía en la imagen de lo Absoluto, transformando y purificando sus emociones en un flujo de amor puro hacia Eso. Es la sublimación de todas las emociones.
La diferencia con el Karma Yoga es sutil: aunque ambos tipos de practicantes dedican sus actividades al Absoluto, a los practicantes de la devoción (bhaktas) les interesa un conocimiento más esotérico de la naturaleza de Dios y de sus actividades.
Es apto para personalidades con tendencias devocionales y emocionales, donde la intelectualidad juega un papel secundario. Proviene de las escrituras puránicas, especialmente del Bhágavata-purana (siglo XI d. C.).
Fue popularizado en los años 1970 por el movimiento Hare Krishna.
Karma
En sánscrito karma significa ‘acción’. Karma Yoga es la realización del Todo a través del esfuerzo físico y mental consciente.
Es la dedicación completa de las actividades, las palabras y la mente a Dios a través de la acción desinteresada y sin animo de recompensa.
Es apto para las personas activas e intelectuales que quieran dejar el ego de lado. El que anda este camino no busca que sus acciones sean buenas o malas, sencillamente actúa sin generarse apegos buscando no reencarnar y, al momento de la muerte, fundirse en el Todo.
Jñaña
Es la búsqueda intelectual del Absoluto o Yoga del Conocimiento. Tiene la misma raíz que el término griego gnósis.
Este tipo de yoga es el del camino del conocimiento. La negación sistemática de la veracidad de lo percibido para llegar a ser conciente de Maya o lo ilusorio del mundo, para llegar de lo falso a lo real. -"Cuando todo es negado lo que queda es el Ser, cuando el Ser es negado, lo que queda sigue siendo el Ser".
Se basa también en el estudio de las escrituras Sagradas o Vedas por medio de la intuición o conocimiento directo. El Jñana Yoga va bien con las personalidades filosóficas, mentales e intuitivas.
Raja
Busca la reintegración del Ser con lo Absoluto por medio del dominio del cuerpo y la mente, a través de la concentración y la meditación.
Raja Yoga significa el Yoga de los Reyes o el Rey entre los Yogas. Es el Yoga descrito por Patanjali como Ashtanga Yoga y dentro de el contiene el Hatha Yoga y todas sus derivaciones.
Es apto para todas las personas que buscan equilibrar todos los aspectos de su naturaleza ya que consta de ocho practicas a seguir que perfeccionan nuestra forma de: tratarnos, tratar a los demás, usar el cuerpo, respirar, sentir, utilizar la atención, meditar y conocer el Todo.