By Ignacio Simons on Viernes, 08 Febrero 2013
Category: Ciencia

Algunos Kriyas...

            Son ejercicios que están diseñados para obtener un resultado concreto y completo. Sus efectos son especiales, bien definidos y, frecuentemente, múltiples. No obstante, aunque cada kriya actúa sobre un sistema del cuerpo todos los kriyas despiertan la Kundalini.

            En los Kriyas intervienen una serie de elementos básicos como son posturas en combinación con pranayama, bandhas, recitación de mantras, visualización, proyección, etc., en una secuencia específica diseñada para producir resultados específicos . Algunos de los kriyas tienen siglos de antigüedad.

            Nauli

            El Nauli es un ejercicio que requiere llevar bastante tiempo de práctica, así es que el principiante hará bien en no perder tiempo intentándolo dominar en los primeros meses de práctica.

            Para hacerlo activa Uddiyana Bandha, conservando la contracción abdominal, trata ahora de aislar los dos músculos rectos abdominales y empujarlos hacia adelante. Al principio puede que parezca imposible conseguir esta acción independiente de dichos músculos centrales, pero no hay que descorazonarse. Después de mantener la postura todo el tiempo que sea confortable, relaja los músculos y haz inmediatamente una vigorosa inspiración.

            Cuando domines con facilidad el nauli, tal como se ha descrito, intenta adelantar tan sólo uno de los rectos abdominales. Para conseguirlo junto a la acción de la mente y de la voluntad, inclina ligeramente el cuerpo hacia la derecha y la mano del mismo lado apóyala, con más fuerza, en el muslo y empuje el recto abdominal derecho. Después haz lo mismo con la mano izquierda. Cuando consigas realizar con facilidad estas variaciones, por separado, puedes pasar a ejecutarlas alternando una con otra. Cuando no puedas ya continuar manteniendo el impulso de respirar, relaja todo el abdomen y haz una inspiración vigorosa. Antes de volver a empezar, descansa.

            El aislamiento de los dos rectos a la vez se denomina "Madhyama-nauli"; el aislamiento de sólo el derecho "Daksina-nauli" y el el izquierdo "Vama-nauli", y cuando se hacen de un modo alternante y seguido "Nauli-kriya".

            El Nauli es de los mejores ejercicios que se conocen para regular el funcionamiento de todo el aparato digestivo, en especial de los intestinos, corrigiendo todos sus trastornos de carácter funcional.

            Kapalabhati

            Kapalabhati en sánscrito significa "Limpiar o hacer brillar (Bhati) el cráneo (Kapala)". Este ejercicio está destinado fundamentalmente a la purificación del aparato respiratorio y sanguíneo. Desde el punto de vista sutil, purifica el cuerpo energético, promoviendo la circulación del prana o energía vital por todos los nadis o canales energéticos, y estimulando los diversos centros energéticos o chakras.

            Purifica las vías respiratorias, limpiándolas de mucosidades e impurezas, permitiendo un mejor funcionamiento del aparato respiratorio.

            Debido a su estimulación sobre el metabolismo en general, eleva el calor del cuerpo. Su ejecución consiste en una serie de bruscas exhalaciones activas, por medio de la contracción de los músculos abdominales, intercaladas por inhalaciones pasivas debidas al movimiento natural de expansión del abdomen por medio de la relajación del mismo. El aire en la inhalación entra naturalmente y sin ningún esfuerzo voluntario, mientras que en la exhalación es a la inversa.

            El ejercicio debe ser dinámico y continuo en un promedio de 1 exhalación-inhalación por segundo. No debe sobrepasarse sin supervisión de una persona calificada, ya que puede entrañar ciertos riesgos a la salud en general.

            Bhastrika

            Es un magnífico método para purificar los pulmones de gases y gérmenes nocivos. Acaba con cualquier inflamación de la garganta y es excelente para la eliminación de flemas.

            Descongestiona los ojos y los senos del cráneo. Tonifica el sistema nervioso y combate la fatiga. Tiende a contrarrestar las ideas deprimentes y las obsesiones. Estimula la digestión, aumenta el apetito e induce a la paz y tranquilidad de la mente. No es recomendable para quienes sufren del corazón, de presión arterial alta, o son propensos al vértigo y a los zumbidos de oídos.

            Para hacerla, siéntate en una postura meditativa cómoda, con las manos sobre las rodillas. Mantén la cabeza y la columna rectas. Cierra los ojos y relaja todo el cuerpo.

Inhala y exhala rápidamente 10 veces por ambas fosas nasales como si fuese un fuelle.

Luego realiza una inhalación profunda y reten la respiración tanto como te sea posible para exhalar luego muy lentamente por ambas fosas nasales. Descansa y repite dos veces más la serie.

            Sensaciones de desmayo o sudor indican que la práctica está siendo mal ejecutada. Evita la respiración violenta, las contorsiones faciales y el excesivo movimiento del cuerpo.

Leave Comments