Este video llamó mi atención en especial ya que siempre he tenido muchas dudas acerca de quiénes somos, de dónde venimos, qué nos hace humanos o qué nos hace diferenciarnos del resto de los seres vivos. Supongo -o quiero suponer- que la mayoría de la gente tiene las mismas dudas e incógnitas que yo y me queda claro que, llegar a la verdad única y certera es imposible. Sin embargo, tener una perspectiva más amplia puede ayudar a traer un poco más de calma mental y a entender que, en cualquiera de los casos, es una elección muy personal lo que cada quien quiera creer o pensar y que ninguna teoría es mejor ni peor que la otra, simplemente -como en el video se comenta- es el resultado de lo que aprendemos desde que nacemos y de nuestras propias percepciones de acuerdo al ambiente en el que estuvimos rodeados.
A lo largo de la historia el ser humano se ha hecho estas mismas preguntas una y otra vez, y gracias a ésto es que en muchos sentidos y en muchos campos del conocimiento se han dado grandes pasos para el descubrimiento de nuevas cosas. Por ejemplo René Descartes, famoso por su frase "pienso, luego existo", llegó a esta célebre conclusión después de años de búsqueda de la verdad. Me llamó especialmente la atención de lo que comentan en cuanto a este ilustre filósofo ya que dicen que él se fue dando cuenta que todas las certezas o verdades que él conocía y/o creía estaban corrompidas, Se fue dando cuenta que las "verdades" que tenemos como certeras son la mayoría de las veces tan solo una ilusión. Por ejemplo mencionan el hecho de que una torre puede verse de lejos como si fuera cuadrada y, al acercarte, ver que realmente es redonda; es decir que los sentidos pueden "traicionarte" hasta cierto punto y darte la ilusión de algo que en realidad no es. Me impactó este ejemplo ya que se me vino inmediatamente a la mente lo que hemos estado hablando en los últimos días acerca del término sánscrito "Maya" (ilusión-medida). Cómo la mayoría de las veces vemos y creemos cosas solamente por lo que se nos ha dicho o por nuestras experiencias previas y eso puede nublar por completo nuestra visión y nuestra capacidad de percepción y apertura hacia muchas cosas. Me parece interesantísimo que Descartes haya llegado a la conclusión de creer que lo único real era su pensamiento (todo lo demás no había forma de estar seguro de que realmente existiera o fuera producto de una ilusión) y sobre todo, me parece que llegó a un estado muy parecido al que, al menos yo, quisiera lograr durante mis prácticas de yoga y aún mejor, durante mis meditaciones. Ese estado en lo que lo único que existe es tu pensamiento, sin egos, sin apegos, y qué mejor que se logre un pensamiento controlado e incluso callado.
Más adelante en el video se comenta que, lo que nos diferencia del resto de los seres vivos, son nuestras emociones aunque Darwin pudo constatar que ciertas especies -el orangután específicamente- comparte muchas de las emociones que tenemos los seres humanos como la ternura, la vergüenza, y el gozo entre otros. Esta parte de las emociones me pareció también muy interesante ya que creo que, a diferencia de los demás seres vivos, los humanos vemos fuertemente influenciadas nuestras decisiones diarias precisamente por nuestras emociones y, una gran cantidad de veces termina siendo algo negativo ya que muchas veces nuestra decisiones salen desde el rencor, la envidia, el apego, etc, en vez de salir desde el corazón y nuestras emociones más puras y sinceras.
También se menciona a B.F. Skinner que fue un psicólogo que estaba convencido de que nuestro comportamiento es el producto de de lo que nos rodea (environment) y de las experiencias vividas en el pasado. Para demostrar lo anterior, creó un invento que se llamó la caja de Skinner en donde, a través de un sistema de refuerzos y recompensas logró manipular el comportamiento de unos pichones. Él descubrió que, así como con las palomas, la mente humana puede también ser manipulada y estaba convencido de que su descubrimiento podía ser muy benéfico ya que al controlar el comportamiento humano, se podía lograr que las decisiones del hombre fueran mejores. Sin embargo, mucha gente no estuvo de acuerdo por temor a que se le pudiera dar un mal uso al control del comportamiento. En este punto también me sale a reducir lo que recientemente leí en los Sutras de Patanjali, específicamente en el cuarto Sutra (Kaivalyapadah) en donde se menciona que, al tener un completo control de nuestra mente y lograr Samyama, se puede llegar a controlar la mente de otras personas pero que, ésto puede repercutir llevándote por el camino del apego, el deseo y el ego, en vez de reforzar tu camino hacia el desapego y la iluminación.
Finalmente, me encantó el ejercicio que hacen casi al final del video en donde están en un cuarto donde se da la ilusión de que una persona está muy alta (como un gigante) y la otra está super chiquita (como un enanito) y sin embargo después te explican cómo hacen el efecto para crear una simple ilusión mental en donde puedes jurar y asegurar que lo que tus ojos ven y, peor aún, lo que tu mente te dice es la pura verdad. Y en realidad lo que sucede es que tenemos modelos preestablecidos en donde la mente asume que lo que ve es lo que es, igual que como pasa normalmente cuando apenas se empieza a practicar yoga, no es sino hasta que se va avanzando en la práctica, que uno va develando poco a poco esas como vendas que cubren los ojos y se empieza a ver más desde el corazón que desde la vista.