By Mery Tawil Roffe on Miércoles, 18 Junio 2014
Category: Blogs Laiyla

"Stardust" - Película Documental.

 

La frase “somos polvo de estrellas” la había escuchado en varias ocasiones e incluso había visto un video de Carl Sagan que lleva el mismo nombre. Sin embargo no había logrado comprender del todo el significado de ello y cómo fue que los científicos llegaron a esta conclusión.

            Me convence la idea de que Yoga es una ciencia y me motiva aprender por medio de la auto observación, el movimiento y la experiencia; pero me entusiasma más aun percibir y sentir de manera integral y después comprender de manera cognitiva los conceptos. De esta manera lo que aprendo me es más significativo.

He tenido la sensación de ser una con el todo en diversas ocasiones. La práctica de yoga  y la danza me proporcionan esta oportunidad, y hasta ahora comienzo a entender de manera cognitiva que la unión es la realidad y la separación una ilusión (Maya).

“Stardust” es un claro e interesante documental que llega junto con la experiencia de la práctica de yoga, a poner en palabras lo que mi cuerpo registra como sensación. Este documental  habla sobre la manera en la que inicio la vida en el universo y como es que las estrellas proporcionaron los elementos básicos para que esto sucediera. El ciclo de vida que va de la creación a la destrucción y así sucesivamente es el eje en el que se desarrolla dicho documental. Mismo eje en el que se basa la cultura hindú y de la cuál parte la película. Afirma que todo lo que conocemos incluyéndonos a los seres humanos, animales, plantas e incluso rocas, estamos conformados por los 92 elementos químicos. Estos elementos se crean a partir de la unión de protones y neutrones; dependiendo de la cantidad de dichas partículas resulta la formación de los distintos elementos. Este proceso solo es posible en lugares en donde existen altísimas temperaturas y ello solo puede ocurrir en las estrellas.

A lo largo de la vida estelar se crean algunos de los elementos, sin embargo los más complejos se crean a partir del proceso de muerte de una estrella, que es cuando alcanza su temperatura más alta.  En el momento en el que la estrella colapsa y explota, pedazos de rocas conformadas con distintos elementos se esparcen por todo el universo y algunas de ellas alcanzan la tierra en forma de meteoritos. Así se explica el origen de la vida en la tierra e incluso el nacimiento de nuevas estrellas. ¡Me sorprende pensar que a partir de rocas y polvo estelar comienza la vida!

 “Todo es temporal, nada es permanente”, “todo está en constante cambio, incluso las estrellas”. Me replanteo la pregunta que algún día escuche de mi marido:  ¿vivimos en las estrellas?, ó ¿las estrellas viven en nosotros?  Me parece en este momento que ambas dos y pienso que todo el universo es un gran organismo que nace, se mantiene y se destruye para que a su vez comience otra vez a nacer. Entonces ¿puedo nacer cada día, puedo reinventarme constantemente? ó más bien ¿puedo encontrar la inmensidad y la riqueza del universo dentro de mí?, en esta inmensidad y riqueza ¡cuántas posibilidades habría! Y si las encontrara… ¿Brillaría como lo hace una estrella? 

Leave Comments