By Laura (Prema) Vazquez on Jueves, 08 Febrero 2024
Category: Blogs Laiyla

Los chakras y las emociones

 Las funciones de estos centros sutiles (Chakras) son la acumulación y distribución de la energía del Universo, a través de los nadis (canales) tanto en el cuerpo eterico como en el astral, así como cumplir una función de mediación entre el plano inmaterial y el cuerpo físico.

Los chakras mantienen una relación muy estrecha con los cuatro cuerpos energéticos: eterico, emocional o astral, mental, espiritual o causal. Cada uno de estos cuerpos posee su propia frecuencia de vibración, las cuales aumentan de acuerdo con el grado de desarrollo y evolución de cada persona.

Toda emoción se irradia en el cuerpo astral o emocional. Este proceso se produce principalmente a través del funcionamiento de los chakras. En el cuerpo emocional se hallan almacenadas todas nuestras emociones no liberadas, angustias, agresiones conscientes e inconscientes, soledad, rechazo, inseguridad, entre otras, que emiten sus vibraciones a través del aura astral hacia el exterior en forma inconsciente. Las frecuencias energéticas que emitimos atraen frecuencias iguales del entorno. De esta forma, el entorno nos sirve como espejo para todos aquellos elementos que hemos relegado desde nuestra vida consciente a las áreas del inconsciente.

Hay cientos de chakras repartidos por todo el cuerpo (físico y sutil), aunque generalmente se acepta que son siete los más importantes y que se alinean a lo largo de la columna vertebral, los cuales se detallan a continuación:

CHAKRA

TEMA

ASPECTOS FÍSICOS RELACIONADOS

1.Muldahara.   

Color rojo Tierra. 4a vértebra sacra. DO

Supervivencia, confianza, autonomía, arraigo

Base de la columna, piernas, huesos, pies, recto, músculos, suprarrenal izq. sistema inmunológico.

2. Svadistana.

Color naranja. Agua. 1a. vértebra lumbar. RE

Sentir, valía, autoestima

Líquidos, sangre, riñones-vejiga-ciclo menstrual, intestino delgado, suprarrenal derecha, cadera, cintura, órganos sexuales, espalda baja, pelvis, apéndice, intestinos.

3. Manipura. Color amarillo. Fuego. 8a. Dorsal. MI

Actuar, identidad, voluntad

Gobierna las glándulas adrenales y el sistema nervioso simpático, temperatura, vesícula, hígado, abdomen, páncreas, baso, colon, parte central columna.

4. Anahata. Color verde. Aire. 8a.cervical. FA

Entrega, intimidad, compasión, perdón, amor

Corazón, pulmones, vértebras superiores, hombros, brazos, manos, costillas, pecho, diafragma, timo.

5. Vishuda. Color azul. Éter. 3a. cervical. SOL

Expresión, productividad

Garganta, dientes, tiroides, cervicales, tráquea, boca, paratiroides, hipotálamo.

6. Ajna. Color índigo. Luz. 1a. cervical. LA

Integridad, intuición

Cerebro, sistema nervioso, ojos, oído, nariz, glándula pineal, pituitaria.

7. Sahasrara. Espacio. Todos los colores. SI

Unión, maestría

Sistema muscular, coronilla, piel, cerebro, glándula pineal,

En el cuadro podemos observar el color específico que le corresponde a cada uno de los siete principales chakras, la parte de la columna vertebral donde se ubica y la nota musical respectiva de acuerdo con la frecuencia de vibración. Asimismo, el tema de vida al que está vinculado y su relación con aspectos del cuerpo físico. Esta información nos ayuda al autoconocimiento.

Por ejemplo, al chakra uno (Muldahara) le corresponde el color rojo, su elemento es la tierra, su ubicación la base de la columna, el tema de vida la seguridad, el arraigo, la confianza, y los aspectos físicos las lumbares, las piernas, etcétera.

!Nos vemos hasta la próxima!

Laura Prema

Fuentes:
Camarena B. K. (2011). "Peregrinaje al Ser" Entrenamiento 200 horas para maestros de yoga. 
Escuela Purnoham CDMX. 
Harish, Johari (1995). Los chakras. Centros energéticos de la transformación. India, Inner Traditions Bear & Co., 1995, 132 pp.
Shalila Sharamon & Bodo J. Baginski (2017). El gran libro de Los chakras. España, Edit. Edaf, 240 pp.
Leave Comments