Normalmente tenemos preconcebido que la práctica del yoga, solo tiene que ver con el cuerpo, sin embargo en su sentido más profundo tiene que ver con la mente. De acuerdo al sabio Patanjali, el sufrimiento es causado por los pensamientos o aflicciones de la mente, llamados Kleshas.
Iniciaremos con la definición de Patanjali en el libro "Los Yogasutras" que sostiene que: la mente es una energía resultado de la actividad del cerebro y de todo el sistema nervioso. Es el conjunto de actividades que la ocupan, y no puede ser percibida al margen de estas. Dichas actividades son: comprensión, comprensión defectuosa, imaginación, sueño profundo y memoria. La comprensión defectuosa es la actividad más frecuente. Esto se debe a nuestra incapacidad para comprender en profundidad lo que vemos, a causa de nuestras experiencias pasadas o condicionamientos. El objetivo del yoga es reconocer y dominar las causas de comprensión defectuosa.
Los Kleshas o aflicciones de la mente, son olas emocionales negativas o excesivas, que causan de nuestra aflicción. Patanjali menciona cinco:
- Adviya, de la cual derivan las demás y hace referencia a la ignorancia, entendida aquí como el conocimiento erróneo de la realidad. Según la del filosofía yoga, el desconocimiento de nuestra verdadera realidad de Ser, de unión con el todo, hace que nos identifiquemos con lo material e impermanente.
- Asmita, es la identificación con el ego, nos lleva a confundir la consciencia verdadera, con nuestra mente, la cual nace de la anterior (Adviya). Esta es la razón por la cual nos identificamos con una emoción cuando esta invade nuestra mente.
- Raga, traducida como el apego al placer. En la filosofía oriental se nos dice que también debemos estar al tanto de las emociones positivas: están hechas para nuestro gozo y es muy importante vivirlas con consciencia, sin depender de de ellas.
- Dvesa, aflicción que causa repulsión o rechazo a las cosas que nos desagradan, si en la memoria tenemos almacenada alguna experiencia negativa, en el momento que algo nos recuerda esa experiencia la mente reacciona ante el estímulo, causando malestar o sufrimiento.
- Abhinivesha, apego a la vida. Es una consecuencia de las otras cuatro. Si Adviya, la ignorancia de tu verdadera naturaleza, es la raíz de todas; Abhinivesha, el apego a la vida.
La gran clave del yoga es llegar a la verdadera comprensión que te liberará (Moksha) de las causas de todo el sufrimiento (Samsara). El objetivo final de la práctica del yoga, se basa en eliminar estas Kleshas.
Las técnicas de yoga tienen por objetivo final superar estas aflicciones que nos limitan, para llegar a comprender nuestra verdadera naturaleza.
¡Namaste!
Hasta pronto…
Laura Prema
Fuente: T.K.V. Desikachar (1997). Yoga-Sutras de Patanjali. Versión y comentarios de T.K.V. Desikachar. Editorial EDAF, S. L. U. Madrid España. 1997.