By Karla Teresa Hernández Romero on Viernes, 30 Mayo 2014
Category: Blogs Laiyla

Kumarè

Esta película inicia narrando  la vida de una familia que llega a Estados Unidos proveniente de la india.  
Un joven, quien relata esta historia, comienza por narrar la manera en que se vivía la espiritualidad en su familia. Sin embargo al ir creciendo aumentan sus dudas respecto a los líderes de su religión. Su escepticismo aumentó al terminar la universidad por lo que decidió hacer un estudio relacionado con lo gurús que había en Estados Unidos.  Comienza a hacerles entrevistas a los más prominentes y al hacer este estudio llegó a la conclusión de que no había iluminación en ninguno de ellos, por lo que decidió irse a India, imaginando que tal vez los gurús de su país serían seres especiales e iluminados. Nada lo convenció de lo anterior.
Decidió hacer un experimento haciéndose pasar por un gurú, dejó crecer su pelo, su barba, comenzó hablar con acento hindú y eligió ropa propia de un gurú. Comenzó a hacer yoga e inventó algunos mantras sin sentido, viajó a Phoenix, Arizona y comenzó a dar clases; poco a poco empezó a posicionarse dentro del mundo de la yoga.  La gente lo empezó a buscar, a conocer, a querer y a confiar en él. Pronto se volvió su maestro, su gurú...
Ellos lo seguían y confiaban en él.  
Aunque en un principio todo fue fingido, poco a poco se comenzó a convertir en su realidad... Comenzó a desearles el bien a los demás, a darles amor en cada abrazo, a estar feliz todos los días, a compartirse con todos y cada uno de ellos.  Él se enfocó a llevarlos a encontrar respuestas en ellos mismos, y a que llegaran a una sola conclusión... El único gurú real, es el que cada quien llevamos dentro.
Esta película me llevó a reflexionar respecto a varios puntos.
 
• El primero de ellos sería analizar nuestros rituales espirituales; tienen sentido? A dónde me llevan? Hace cuánto se iniciaron y en qué época? Se siguen adaptando a esta época? Me hacen ser mejor persona? Quién y por qué los inventó? Me apego a esos rituales porque creo realmente en ellos o lo hago sólo porque es lo que me enseñaron desde niña?
 
• Existen realmente los seres iluminados? O son sólo líderes que han elegido ayudar y guiar a los demás a encontrar el amor y la felicidad? Existe realmente diferencia entre ser iluminado y tomar la decisión de ayudar a los demás?  
 
• Los seres humanos estamos sedientos de creer en un ser supremo que nos ayude a resolver nuestras faltas, nuestras inconsistencias,nuestros miedos, nuestras ataduras. Esto nos hace vulnerables a creer en líderes y rituales sin sentido.
 
Leave Comments