Hasta la Iluminación
Al ver este documental me llamó mucho la atención ver cómo Nick va en busca de una respuesta acerca del yoga sin tener claridad en su pregunta. Ha tenido una búsqueda exterior y es aquello que hace en este documental. Nick busca respuestas acerca de la yoga pero no se ha formulado preguntas internas, cuestionamientos que desencadenan capas en relación a si mismo.
El documental trata de demostrar la transformación que puede tener la yoga en una persona por lo que eligen a Nick, periodista que renunció a su trabajo y nunca ha practicado yoga.
Al hacer el recorrido junto con Nick, me doy cuenta que la practica es individual porque cada persona es un mundo y cada quien tiene sus propias vivencias. Me gusta como Nick abarca este tema porque a pesar de tener esta ¨presión¨ donde la yoga lo tiene que transformar para fines del documental, y a pesar que conoce a yoguis y maestros importantes, no se deja enredar por creencias ajenas ya que el quiere sentir aquello que es bueno para el, su propia verdad.
Me gusta como Nick tiene maestros y guías que lo llevan a lo largo de este recorrido pero el nunca deja de ser su propio guía. Todo el tiempo se está escuchando y se encuentra abierto a la experiencia de sentir.
Me gusta como confía en sí mismo pero al mismo tiempo hay una controversia ya que confía en pensamientos e ideas que pueden no ser suyas. Se encuentra apegado y encerrado en su profesión de periodista en donde todo tiene que ser comprobado, hechos racionales pero hay algo en el que lo mueve.
El documental es un gran recordatorio para dejar de observar hacia afuera y ver hacia adentro. Al iniciar con una práctica de yoga, la mayoría de las personas se enfoca en la parte física ya que nunca nos cuestionamos que hay detrás de todo: ¿Porque accionamos? ¿Hay capacidad de asombro o realizamos las cosas en automático? ¿Realmente lo que decimos tiene significado para nosotros o para la sociedad en la que vivimos?
Al hacer yoga nos vamos preparando para algo mucho más grande que desarrollar fuerza y flexibilidad, una conexión con el Universo y con nuestra divinidad para recordar quienes ya somos.
Otra cosa que me llamo mucho la atención fue que Nick todo el tiempo pregunta de cómo se puede llegar a ser una persona espiritual. Para mi, desde que nacemos ya somos espirituales porque somos parte del todo, solo que la sociedad y en la familia que crecemos, (sin culpar a terceros) nos van creando barreras, capas y paradigmas que se nos olvida estar en contacto con nosotros mismos. La construcción de un ego, que el hombre necesita estar alimentando.
Al hacer yoga, Nick empieza a cambiar de dirección, el ambiente lo abraza y se da cuenta que todos son maestros. Al voltear de dirección y ser honestos con nosotros mismos, atraemos todo lo que sentimos ya que el Universo siempre provee.
Dharma Mittra aparece guiando una práctica, también los creadores de la escuela Jivamukti en Nueva York. Pude ver que al final todos estamos en una búsqueda y no importa que tipo de practica de yoga elijamos, todas tienen el mismo fin. Conectarnos con la divinidad que somos nosotros mismos.
Por ejemplo, para mi al cantar en un kirtan es una vía muy rápida para conectarme. El aceptar que una asana no me sale y disfrutar del proceso integrando pranayama, drishti y buen alineamiento, también es un medio para conectarme y cobrar conciencia de cada movimiento sin que los pensamientos se apoderen de mi. La meditación es fundamental.
Nick quiere obtener todas las respuestas y acelerar el proceso. Pero éste recorrido nos puede llevar vidas para encontrar las soluciones. La vida siempre nos presenta hechos o experiencias que de primera impresión podemos negar y rechazar, pero son acontecimientos que llegan para darnos una oportunidad de crecer y recordar aquello que hemos olvidado. Siempre caminos abiertos.
Pattabhi jois al ser entrevistado en Mysore dice que yoga es la capacidad de controlar la mente y esta se obtiene con una práctica constante. No cuestionarnos ante la teoría, sólo practicar. Pienso que la teoría y el estudio (jñana yoga) pueden ir da la mano con la práctica física para su nutrición e integración y para hacer nuestra esa información al experimentarla en la práctica. Llevar una vida y practica conciente, encontrarle nuestro propio sentido a la yoga.
La yoga de la risa con el Dr. Madan Kataria fue otra posibilidad para llegar al camino espiritual. Esa alegría fluye en nuestro corazón y las emociones están conectadas con lo más profundo de nuestro ser logrando una integración y conexión con el todo. Al ver como la gente se reía, me di cuenta como cada quien tiene su propia vibración y sonido al reír pero al final, de algo individual se vuelve colectivo en donde todos estamos conectados intercambiando. Todos eran espejos con esas sonrisas infinitas que alegran el alma.
En Punia, Nick entrevista a B.K. S Iyengar, responsable de la expansión del yoga en occidente, su gurú fue T. Krisnamacharya que le enseñó como mantener el cuerpo bajo control.
Iyengar dijo que él empezó haciendo yoga para ganar salud y que después de 6 años lo obtuvo. La yoga puede surgir por una necesidad externa y al adentrarse en ella, se puede llegar a un mundo interno y profundo que ¨desconociamos¨ , o mas bien no recordábamos.
El camino del yoga es subjetivo y se puede usar para disfrutar o liberar. Dicen en la India que el verdadero yoga es Bhakti, Dios ya que elevamos nuestra conciencia divina.
Con la yoga logramos integrar todos los aspectos que nos conforman, discernir, ser ecuánimes y tener compasión con los demás. Eliminar o ver barreras que nos separan de nosotros mismos, cada uno somos el centro. La espiritualidad no consiste en rezar todo el día o encerrarnos en un templo, consiste en ser nosotros mismos.
Esta experiencia plantó una semilla en Nick. Todo tiene un momento, tiempo y espacio. Esa semilla obtendrá frutos en su momento con amor, compasión y conciencia.
Namaste !