El yoga y las emociones
Generalmente escuchamos que la práctica del yoga ofrece muchos beneficios como: mejorar nuestra capacidad pulmonar, aumenta la flexibilidad de nuestro cuerpo, incrementa la producción de endorfinas, coadyuva a recuperar el sueño, refuerza sistema inmunológico, equilibra nuestro cuerpo y mente, por mencionar algunos. Por otra parte, tenemos que también nos ayuda a mejorar nuestra estabilidad emocional.
Cuando iniciamos a practicar yoga, sentimos ese bienestar palpable al terminar nuestra clase, nos sentimos renovados con nuevos bríos, relajados, y en paz. Sin embargo, durante la practica vamos experimentando desafíos en la ejecución de cada postura, existen posturas que nos parecerán muy fáciles, otras complejas pero disfrutables, pero habrá otras que independiente de su grado de complejidad nos revelarán nuestros caminos bloqueados, experimentando diversas sensaciones.
El libro de los Yogasutras de Patanjali, expresa que la ejecución de una ásana (postura) busca desbloquear energéticamente las corazas musculares y mejorar la circulación de la energía vital, lo cual permite una conciencia corporal, y en consecuencia un cambio emocional repentino. Al liberarse la energía que causaba tensión, se rompe el sostén físico que alimentaba la emoción.
Se dice que toda emoción provoca una reacción en nuestro cuerpo físico, generalmente no tenemos un amplio conocimiento del como poder gestionar nuestras emociones de forma saludable, por lo que cuando esta energía producida por alguna emoción mal procesada se queda atrapada en el el cuerpo, en los músculos y articulaciones específicamente, nos puede provocar algún malestar.
En este mismo contexto, el libro "Recuperar el Poder", menciona que existe una línea directa entre emociones, actividad cerebral y el modo en que funciona nuestro cuerpo. Y afirma que cuando no se expresan las emociones y sentimientos, la energía bloqueada desembocará en una salud precaria.
Por lo anterior, no es de extrañar, como la práctica del yoga nos ayuda a mejorar nuestra salud emocional, sintiéndonos mas saludables y felices.
¡Te invitamos a practicar yoga!
Namaste
Fuentes:
Marciniak Barbara (2007) Como Recuperar el poder. Edit. Nirvana Libros S. A. de C. V. 346 pp.
T.K.V. Desikachar (1997). Yoga-Sutra de Patañjali. Versión y comentarios de T.K.V. Desikachar, Madrid, España, Editorial EDAF, S. L. U.